Historia

Historia


Siguiente

EL PUEBLO DE TIORRODRIGO

Lo más probable, es que, a los alrededores de esta fuente de agua manantial, se irían haciendo pequeñas edificaciones, más tarde casas y así hasta formar un pueblo con su Iglesia.

La primera noticia sobre el poblado del Tiorrodrigo, que tenemos, es del año 1256, en el reinado de Alfonso X, El Sabio), (1252 / 1284). A partir de aquí, el pueblo ya tenía vida propia, y estuvo expuesto a los vaivenes de aquellos tiempos y a los mandatos de los siguientes Reyes:

Carlos I los mejores años de España. Tiempos en que no se ponía el sol en sus territorios, años de bonanzas, por las riquezas traídas de las Américas.

Cuando Carlos I, llego a España era un forastero para el pueblo español, no sabía ni hablar nuestro idioma, trajo a sus amigos, desde Alemania, para mandar en las Cortes Castellanas. Por cosas como estas se sublevaron en 1520, Padilla, Bravo y Maldonado (Los Comuneros), que fueron emboscados y derrotados en Villalar (1522), por el ejército del Rey.

Por estas épocas, de Carlos I, se empezaron a hacer censos de la población que había en los pueblos y ciudades. Los censos se comienzan a hacer, para que todos los habitantes pagaran una renta al Rey. El primer censo de Toro y sus pueblos

El censo hecho en 1528 da 13 (percheros, son, habitantes, que tienen que pagar renta, al Rey).

En 1539 y 1540, La Peste, asolo castilla, coincidiendo además con años de malas cosechas.

El censo de Tiorrodrigo en 1561 da un aumento de hasta 25 habitantes.

Muy vinculado a la Iglesia de Tagarabuena, San Pio V. Además de su imagen, tenemos un precioso cuadro, (sobre el Cristo de la Vera Cruz) en el que se aprecia, al Papa Pio V, en actitud de guerrero, con la espada, defendiendo a la Cristiandad, en el margen superior, en una ventana se ve el mar, significando la batalla de Lepanto. El doctor y familiar del Papa, Juan de Monroy trajo a Tagarabuena, desde Roma, la Reliquias de esté, las zapatillas Rojas, El Cáliz, las Vinajeras y la Campanilla (está desaparecida).

Este sacerdote, (aunque murió antes) fue el que promovió ampliar y reconstruir la Iglesia que tenemos, de la que nos sentimos orgullosos todos los Taburones. Desde entonces hasta hace pocos años se celebraba la fiesta de San Pio V con gran devoción, siempre el día 5 de mayo, tanto es así que un año se quiso cambiar la fiesta a un sábado y el más viejo de la Cofradía decía estas palabras: “Si la fiesta no se hace en su día, Fabián de Tiedra Tiedra se borra de la Cofradía”.

A pesar de todo esto, el pueblo de Tiorrodrigo crecía gracias al agua y a sus tierras, que eran muy productivas, así que disponían de dinero suficiente, lo demuestra porque construyeron una Iglesia, (que no sería muy pequeña), ya que en ella construyeron, un gran Retablo. De advocación a Nuestra Señora de la Asunción. (Ideado por, Melchor Diez)

(Es un retablo muy bonito), se puede visitar, en la Iglesia de la Diputación de Zamora, hoy en día sin dedicación al culto, suelen utilizarla a lo largo del año, para ponen exposiciones.

El 3 de noviembre de 1573, el Mayordomo de la Iglesia de Tiorrodrigo da un censo (adelanto) a Melchor Diez de 10.500 maravedís, por el Retablo, el coste total, fue de 412 ducados.

También sabemos, que el día 3 de julio de 1583, cómo lo demuestran en una carta de pago, de los mayordomos del pueblo, al pintor vallisoletano, Gaspar de Palencia, por el dorado y estofado de dicho Retablo, por la cantidad de, 130.700 maravedíes.



>>> Continuación >>>

Siguiente





Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.