History Tagarabuena

 Inicio / Historia / History Tagarabuena
History Tagarabuena

Next

Érase una vez una tierra muy distinta a esta, llena de ríos y de arroyos, cubierta de bosques y matorrales llena de vida animal y vegetal en su estado mas salvaje, en la que un buen día aparecieron cazando varios medio-monos por la orilla del río Duero, se subieron a los altos tesos y se quedaron sorprendidos “que bien se ve todo desde aquí” encontraron unas cuevas y aquí se quedaron ha vivir, pescando, cazando, pastoreando mas tarde, trabajando, sembrando y guerreando pero siempre soñando y cantando…. “desde allí veo venir los que vienen de bardales”.

En estas tierras no faltaron como en toda España las guerras y las revueltas con ellas nuevas ideas y cambios de costumbres por los que venían, también es cierto que todos ellos dejaron sus señas de identidad más o menos marcadas en esta región.

Por ello vemos un flash de la historia para recordar los que por aquí pasaron.



Los Primeros Pobladores


El mes de junio de 2003, como novedad extraordinaria y estando en proceso de esta historia coincidiendo con la construcción de la autovía (Tordesillas–Zamora) en sus excavaciones se ha encontrado un importante hallazgo ecológico en el sitio de la calera. Son descendientes de aquellos medio-monos que ya han aprendido ha recolectar y ha dominar a algunos animales con los que pastorean.

El hallazgo se trata de unos 120 agujeros excavados en la tierra a modo de cubetas “Silos” ( explicados mas adelante) para almacenaje de alimentos (cereales y frutos secos) desde aquí puede llegar la costumbre de la fabricación de Silos, tan arraigada en este pueblo ya que en nuestros días, cualquier casa vieja dispone de alguno. Están repartidos en una extensión de 1.000 m2.

Estos agujeros datan del Calcolítico (2400 a 1800 años a.c. posterior al Neolítico. Unos 5000 años hasta nuestros días.

Al parecer se trataba de poblaciones pequeñas de ocho a diez familias que se dedicaban a la recolección de cereales y frutos secos y principalmente al pastoreo de ovejas y cabras. Estas poblaciones no estaban fijas en un lugar, sino que se movían entre varios lugares dependiendo de las estaciones y los alimentos de sus animales, así se tienen datos similares de Villar dondiego y Casasecas.

La ubicación del hallazgo, se encuentra al medio-día, a medio kilómetro del pueblo de Tagarabuena, en lo alto de una falda, desde donde se divisa una gran extensión de terreno, así como el recorrido del arroyo Fíto, este les quedaba relativamente lejos (dos Km. aproximadamente) aunque el agua la tenían al alcance de la mano ya que a la espalda de esta loma esta cortada verticalmente donde existe una charca denominada en nuestros días como tejar.

No se ha encontrado ningún artilugio de cobre o bronce ya que data de aquella época, pues el hierro en Europa no se conoce hasta el 700 a.c, lo que si se ha hallado son hachas de piedra y abundantes husos de animales de ovejas y cabras.

Desde estos primeros pobladores, tuvieron que pasar muchos años como mínimo 2000 hasta que llega a estas tierras el poder del Pueblo Romano , y con ellos los primeros datos escritos que se refieren a esta comarca.





>>> Continued >>>

Next

Galería de Imagenes

Ver FotoVer FotoVer FotoVer FotoVer FotoVer Foto