Historia of the Cristo de la Vera Cruz and his Brotherhood

 Inicio / Historia / Historia of the Cristo de la Vera Cruz and his Brotherhood
Historia of the Cristo de la Vera Cruz and his Brotherhood

Next

El Cristo de la Vera Cruz goza de los estatutos de los más antiguos de la provincia de Zamora.

Los Estatutos en pergamino y escritos en letra gótica negra con iniciales en rojo y una aguada que representa un crucifijo, data de 1524 y son los más antiguos entre los de mas advocación que se conservan en la provincia el archivo diocesano de Zamora.

Ordenanzas de las cofradías de la Vera Cruz de 1524 f .10 perg.

La Aguada es un Cristo crucificado con algunas diferencias que el actual, yo creo que más bien es un dibujo realizado para querer decir que se trata de un crucifijo.

Con letra gótica debajo del dibujo (ilegible en parte al parecer expone que el obispo autoriza las ordenanzas de la cofradía).


El Cristo


Su autor no es conocido , está datado en el último tercio del siglo XVI y ha sido restaurado a principios del año 1994.

El material principal es el de pasta de papel aunque los pies y las manos son de madera de pino , ya que sobre estos puntos esta fijado todo el peso de la imagen mediante los clavos a la cruz. Es un crucifijo hueco.

Se hacia con estructura de yeso la base principal luego se rellenaba de pasta de papel y se iba moldeando sobre ella misma hasta conseguir lo deseado, una vez seca la pasta se abría a la mitad para sacar el yeso, quedando muy aligerado, a continuación se volvía a unir.

El perizonium es de tela de lino.

>>> Continued >>>

Next

Galería de Imagenes

Ver FotoVer FotoVer FotoVer FotoVer FotoVer Foto