History of the Church of San Juan Bautista Tagarabuena

 Inicio / Historia / History of the Church of San Juan Bautista Tagarabuena
History of the Church of San Juan Bautista Tagarabuena

Next

Se trata de una iglesia de grandes dimensiones, y en opinión de José Navarro “Uno de los templos más completos de la comarca de Toro”.

Edificio de piedra caliza extraída de las canteras de Villalonso y Benafarces, se estructura en tres naves, capilla mayor rectangular flanqueada por dos sacristías cuadradas que sobresales en planta.

Torre a los pies con el campanario rematado por bolas herrerianas y Cúpula de ladrillos con costillas al exterior. Su estado actual parece responder a sucesivas reformas, la última se realizó en el año 2002.

Inmersa dentro de la estética Renacentista de la segunda mitad del siglo XVI, puede decirse que el gran promotor de este templo fue el doctor D. Juan de Monroy que, nacido en Tagarabuena, llegó a ser familiar del papa Pió V y a su vuelta de la Corte Pontificia a la muerte de este último (1572) se estableció como cura propio de su pueblo natal.

Comienzan las obras por la cabecera, como indica el documento que recoge como en 1576, el doctor Monroy, obtiene licencia del vicario de Toro para tomar 2000 maravedíes de censo.

D. Juan de Monroy muere sin ver terminada su obra y lo sustituye el licenciado Juan de Castro, clérigo y vecino de Tagarabuena.

Siete años después, recurren a otro censo de 56000 maravedíes porque “la iglesia tiene comenzada una obra de cantería de un paredón y portada principal en la cual se han gastado casi todos los bienes y rentas que tenía… y conviene que se acabe la obra de la iglesia porque los materiales están al pié de esta y los oficiales están por pagar y se les debe mucha cantidad”.

>>> Continued >>>

Next

Galería de Imagenes

Ver FotoVer FotoVer FotoVer FotoVer FotoVer Foto