Historia

Historia


AnteriorSiguiente

Lo fundamental de la obra de cantería debía estar próximo a su fin cuando en 1587 se contrata la madera para las cubiertas, que ha de ser “a contento” de Juan de la Rosa , vecino de Zamora, maestro de carpintería y “persona que ha de hacer la obra de dicha iglesia”.

“Por cuanto la iglesia tenia empezadas algunas obras de carpintería como de pintura de la obra de la capilla mayor de la iglesia, por lo que forzosamente tiene la necesidad de acabar…”.

En la última década del siglo XVI, trabajaba en la obra el cantero Diego de Hano y en 1611, Juan de Alvarado cobraba 18028 reales y 7 maravedíes a cuenta de los 28000 reales en que le “fue rematada la obra de cantería, carpintería y albañilería de la capilla y sacristía de la iglesia de San Juan de Tagarabuena”.

Se inicia poco después un proceso de barroquización que, arquitectónicamente, tiene reflejo en el actual Atrio ejecutado en la última década del siglo XVIII, la sacristía septentrional, obra de José Rodríguez Díez (1797-1798) y por último la sustitución de las armaduras renacentistas por bóvedas decoradas con yeserías de estilo rococó.

Además, consta documentalmente que hacía 1773, se coloca un excelente embolsado de pizarra y arenisca blanca, actualmente oculto bajo un entarimado moderno.

Pero van a ser los bienes muebles el mejor exponente de este programa barroco imperante, pues todos los retablos de la iglesia son de los siglos XVII y XVIII, realizados mayoritariamente por Pedro Arribas a principios de XVII y por Francisco Rico, que prolonga su actividad hasta el último tercio del siglo XVIII.

Destacaremos el Retablo que contiene el Cristo de la Vera Cruz , Realizado por un entallador y retablista vallisoletano Pedro de Arribas o Ribas a principios del siglo XVIII; concretamente está trabajando en él en 1711, a la vez que en las puertas de las sacristías.

>>> Continuación >>>

AnteriorSiguiente





Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.