Historia

Historia


AnteriorSiguiente

Los Romanos


Los Romanos: ocuparon estas tierras denominada región Lusitana entre los siglos II y I (200 a 100 años a. C), son los primeros que construyen caminos y sendas de comunicación entre pueblos. Y muchas y grandes construcciones muy importantes que han llegado hasta nuestros días, posiblemente es de los que más señales han quedado de su paso por aquí por la robustez de estas construcciones que han desafiado el paso del hombre y del tiempo.

Contra estos se enfrentó Viriato ( 147 a . C) pastor y caudillo lusitano, enemigo mortal contra los romanos, derrotándolos muchas veces en guerra de guerrillas, estos eran grades guerreros en campo abierto pero Viriato era un experto en la (escaramuza), el cual con menos hombres y sin apenas material de guerra traía a raya a los grandes generales romanos, viéndose incapacitados para terminar con el tuvieron que urdir mediante la traición deshacerse de este mandándolo asesinar mientras dormía.


Los bárbaros


Los Suevos, Vándalos y Alanos, de origen germano estos pueblos se dedicaban al saqueo. Desde el mar Caspio vinieron, Los Alanos: después de hacer un pacto con Roma que les permitía establecerse en las ciudades de Cartaginense y Lusitania hasta que fueron derrotados esto por los visigodos, sus supervivientes se acabaron uniendo a los Vándalos, en el 418.


Los Visigodos


También de origen germano, entraron en la península como aliados de los romanos en el 416 para combatir a los pueblos bárbaros: Suevos, Vándalos y Alanos. Cuando derrotaron a estos se establecieron al norte del rió Duero.

En el siglo VII a causa del clima de guerra civil que vivía Hispania, propicio la invasión de los musulmanes derrotando a Rodrigo (711) último rey Visigodo, relegando a estos solo al reino de Asturias, este fue derrotado y muerto en la batalla de Guadalete.


Los Musulmanes


El pueblo árabe unido por la religión del Islam conquisto la mayoría de la península hispana e intentaron seguir por Europa hasta que fueron derrotados por Carlos un rey Franco (francés).

Estas eran guerras religiosas ya que todos los derrotados los hacían convertirse al Islam y cada guerrero que muriese en la batalla tenia la promesa de una salvación eterna, con lo cual estaba unido lo militar con lo religioso siendo enorme su expansión.

Durante el poder musulmán al norte del rió Duero estuvieron asentados los Beréberes (tribus musulmanas). Estos estuvieron entre nosotros hasta que en el 722 comienza la reconquista con Don Pelayo en la batalla de Covadonga.

La reconquista del reino Asturiano, llevada a cavo por Alfonso III El Magno (866-910) conquistando todo el valle del Duero para la cristiandad hasta amplia sus fronteras como limites de Coimbra , Zamora y Toro.



>>> Continuación >>>

AnteriorSiguiente





Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.