Historia

Historia


AnteriorSiguiente

El censo de Tiorrodrigo en 1591 había alcanzado, hasta 28 habitantes y un cura.

El censo de Tiorrodrigo en 1597 da 21

El censo de Tiorrodrigo en 1631 da 7

El censo de Tiorrodrigo en 1637 da (0) y en los censos siguientes ya no da ninguno.

Los últimos habitantes se trasladaron a vivir a Tagarabuena, desapareciendo poco a poco todas sus construcciones y quedando solamente el pozo.

El pueblo, con su Iglesia estaba situado, en el pequeño montículo, que está detrás del pozo, según me ha informado una persona, a la que le toco cultivar (arar) esta tierra, me comentaba que estaba llena de muchas tejas y en algunos lugares no entraba el arado, eso pasaba antes, que los animales notaban las zonas duras, como tapias o suelos etc.

PUEBLOS VECINOS, de aquellas épocas y que corrieron la misma mala suerte.

El despoblado de, El Fito o EL Hito, situado a la izquierda de la carretera de Toro / Pozoantiguo, entre el puente de lito y el teso de San Pedro, donde al parecer se encontraba la Iglesia de advocación a San Pedro. En siglo XVI (la misma época que el pueblo del Tiorrodrigo) encargan hacer el retablo mayor para su Iglesia, con un valor de 126 ducados.

El censo de 1631, el Fito con 22 y Tiorrodrigo con 7 habitantes, ban de la mano, en perdida de habitantes, pues en 1637, ya no dan ningún habitante. Las Iglesias de ambos pueblos, fueron mandadas demoler por el Obispo de Zamora en 1797, porque se hacían cosas feas dentro de ellas.

El pueblo disponía de una laguna de agua, donde darían de beber a sus animales. Las fincas que están junto a la laguna se encuentran muchos trozos de tejas, ya bastantes reducidos, lo que demuestra la situación del pueblo. Hoy en día, en el mes de marzo de 2023, no sé cómo es posible, pero la laguna aún existe.

EL pueblo de Tejadillo, pueblo que está relacionado con la historia de España, en tiempos de Pedro I (el cruel), (año de 1354), que estaba situado, cerca de la carretera de Morales, (a la altura del depósito del butano), lo único que queda es una laguna, llamada, la laguna tejadillo. Supongo que tejadillo querrá decir (tejar pequeño, lugar donde se hacen tejas), al otro lado delcamino, en la primera finca se encuentran, como en el Fito, multitud de trozos de tejas, muchas de ellas, no tienen el profundo color rojo de una teja, posiblemente por que el tipo de barro fuera diferente, al de otros lugares, también se encuentran algunos trozos de ladrillos quemados (negros), porque se usaron en alguna fragua o en algún ornó donde se cocieran las tejas. (La laguna también existe).

No sabemos qué tal le fue a este pueblo después del hecho histórico, que es a mi modo de ver un triste acontecimiento, por lo que aquí paso, en él se juntaron dos bandos enemigos, para una reunión, a ver si llegaban a un entendimiento, por un lado, los Nobles y por el otro bando el del Rey, no llegando a ningún acuerdo con lo cual ambos bandos cabreados, pobre de lo que pillaran en este pequeño pueblo, según el dicho ¨juegan los burros y pagan los arrieros¨. No se sabe si por este acontecimiento o porque, pero el pueblo desaparece, porque cuando se hace (dos siglos después) en 1528 el primer censo, ya no existía.



>>> Continuación >>>

AnteriorSiguiente





Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.