Historia

Historia


AnteriorSiguiente

EL POZO

El pozo está revestido de piedra, una pregunta importante, ¿lo harían los habitantes del pueblo de Tiorrodrigo, o el pozo ya existía de mucho antes.? Ese es el enigma, cual fue primero el pozo como pozo, o el pueblo. (Lo que si es cierto es que la protagonista de todo es el agua).

Es un Pozo Manantial, que, desde tiempos muy remotos, ha dado de beber a personas y animales, esas personas que, sabiendo la necesidad que tiene el agua para la vida, fueron capaces sin apenas medios de acondicionarlo, revestirlo desde abajo, todo el de piedras, dándole una robustez y fortaleza que es la que ha sido posiblemente que haya llegado a nuestros días.

Más adelante se montó una Noria, una máquina, que, mediante una manivela, hace girar tres piñones desiguales, creando una multiplicación, (con poco esfuerzo se genera mucha fuerza), sobre el ultimo piñón una estructura hace arrastrar una cadena llena de cangilones (depósitos de agua) al subir se llenan de agua y al empezar a bajar en la parte superior de la noria descarga el agua que suben, sobre una cazoleta que comunica con el exterior del pozo.

Es una forma muy sencilla de subir el agua, y así salvar la altura desde donde se encuentra el agua hasta los grifos. La noria fue introducida en España por el pueblo árabe entre los siglos VIII y IX.

EL AGUA

No sabemos de dónde procede el agua subterránea, según personas mayores afirman haber visto una arbañera, (canalización), (sendero bajo tierra, construido con tejas por donde fluye el agua), que venía con dirección de Tiedra.

Otras personas piensan que estas aguas provienen de los montes Torazos, estos montes cogen parte de terreno del sur de la provincia de Palencia y buena parte de Valladolid, entre este terreno se encuentran, Tiedra, Venafarces, Casasola, etc. que están relativamente cerca, y en la dirección que traía la canalización.

Además, en Tiedra se encuentran varias fuentes, donde existe un circuito para poder visitarlas. Todo esto apunta a que sea posible que provenga de por allí, aunque no hay nada oficial.

El agua es clara y muy fresca, se ha mandado a analizar y lo que viene a decir el estudio es que contiene ¨coliformes totales y colonias totales¨, esto es una contaminación ¨positiva¨ se puede beber, añadiéndole una o dos gotas de legía común (no jabonosa) por litro de agua. Por eso tenemos que poner AGUA NO TRATADA. Si fuera una contaminación química seria agua no potable¨.

Alrededor de 2006, se construyó la autovía A 11, en esta zona se perforaron lugares por donde manaba abundante agua. Gracias que esta obra no cortó el flujo de agua que llega al pozo.

El manantial del pozo está bien, porque en los inviernos sigue arrojando agua por su aliviadero.

El pozo, cuando yo era pequeño, serbia, para dar de beber a los animales como, ovejas, los bueyes, las mulas, los burros, los perros, que eran los más comunes, en esa época. Pero las que más bebían en el eran las personas.

En el pueblo teníamos agua, que venía de Toro, a la fuente de la plaza, con lo cual todo el mundo tenía que ir a ella, con los cantaros (vasijas de barro cocido) para poder beber. (Por entonces no se conocían los depósitos de plástico, porque el plástico no existía), allá por el año 1960 o más, se empezó a meter el agua en las casas, el agua era para las personas ya que el agua de los animales se sacaba de los pozos, todas las casas tenían su pozo (aljibe).

Aunque se tenía el agua en casa, se seguían yendo a por agua al pozo Tiorrodrigo, porque recuerdo, que decían los mayores, que era mucho mejor aquella agua.



>>> Continuación >>>

AnteriorSiguiente





Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.