Historia

Historia


AnteriorSiguiente

Toro

Pueblo de inmejorable situación estratégica, dispone en esta época de una gran importancia, aquí viven nobles y gentes muy influyentes. En sus cercanías y a la sombra de este se fueron agrupando pequeños asentamientos tipos aldeas.

Estas aldeas con el tiempo fueron aumentando de habitantes formando pequeñas poblaciones como: Tío Rodrigo, El Fíto (de los que se tienen muy pocos datos) y Tagara-bona.

Tío Rodrigo - Situado en los alrededores del pozo que mantiene su nombre, hasta hace poco tiempo se han encontrado trozos de tejas y de vasijas en las fincas colindantes a este asentamiento. (Ver pozo Tío Rodrigo en apartado pozos)

Fito - Su asentamiento se supone fue junto al regato que lleva su nombre, este atravesó el actual pueblo por la calle Fito.

Tagara Bona - Al parecer es el pueblo más importante que se estableció posiblemente por su proximidad con la ciudad de Toro, creció más que los mencionados, según datos de 1298 aparecen escritos con el nombre de Tagara bona.

En estos tiempos, "tiempos de Moros, de espadas, de reyertas y traiciones" reinaba en castilla y León , Sancho IV el bravo (1284-1295) con el se reanudó la reconquista castellana.

Cuando este muere, su heredero Fernando IV (1295-1312) era solo un niño, con lo cual su madre Maria de Molina tuvo que coger la regencia con grandes discordias entre los nobles, hasta que en 1301 comenzó su reinado con su mayoría de edad.

Los habitantes de Tagara-bona fueron creciendo, con lo cual en 1396 se sabe que se estaba construyendo una Iglesia con el nombre de Sant Iohan.

Pero en los alrededor del año 1400 al parecer hubo una gran despoblación por culpa de la Peste Negra y las constantes guerras con lo cual los pueblos anteriormente mencionados se reagruparon en Tagara-bona con mayor población y además disponía de la iglesia, importante en aquellos días.

En esta época reinaba Enrique III (1379-1406), padre de Juan II de Castilla (1405) que nació en Toro y reinó como Rey de Castilla hasta (1454), por eso se dice que Toro es "cuna de reyes". Juan II es el padre de Isabel I (Reyes Católicos).

En tiempos de reconquista y de descubrimientos, con su hija Isabel I de Castilla casada con Fernando II de Aragón “Reyes Católicos (1451-1504)“, se celebraron las Cortes Generalas de 1505, en el Palacio de las Leyes de la ciudad de Toro, en las que se leyó el Testamento de Isabel I la Católica, se reconoce la sucesión de "Juana la Loca" y se promulgaron las famosas "Leyes de Toro".



>>> Continuación >>>

AnteriorSiguiente





Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.