Pinturas

Pinturas de Tagarabuena

 
DELHY TEJERO     (Toro 1904 - Madrid 1968)

Tras abandonar su pueblo natal, Delhy Tejero llega a Madrid en enero de 1925, ciudad en la que vivió hasta su muerte. Entre 1925 y 1927 completó su formación en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde contó con profesores como Julio Romero de Torres, Cecilio Pla o Manuel Benedito.

Su vida profesional comienza al terminar sus estudios en San Fernando, momento en el que empieza a publicar sus dibujos en las más importantes revistas gráficas de la época, como Crónica, La Esfera, Blanco y Negro o Nuevo Mundo ,entre otras.

Tras un periodo dedicado también a la enseñanza en la Universidad de Salamanca y en el instituto de Toro como profesora de dibujo, entre el último trimestre de 1936 y septiembre de 1937, abandona España camino de Italia, pasando por Paris, donde visita Florencia, Roma, Nápoles y Capri. En mayo de 1938 vuelve a Paris y entra en contacto, introducida por Remedios Varo, con los pintores surrealistas, conociendo, entre otros, a Óscar Dominguez, de quien aprende la técnica de la decalcomanía que aplicará a algunos de sus dibujos. Con los surrealistas expuso en 1939 en la exposición Le revé dans l´art et la littérature. De l´Antiquité au Surréalisme. Lamentablemente esta parte de su obra la destruyó ella misma por motivos de conciencia.

En la década de los cincuenta, inmersa cada vez más en el mundo de la abstracción que empezaba a manifestarse en nuestro pais, pero sin abandonar los contenidos figurativos y surreales de su obra precedente, participó en varias exposiciones importantes.

 
Volver
1964 1966 1966


Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.