Foros

Foros


Foro Noticias

AUTORMENSAJE
Talegon



Volver arriba
Publicado: 02-10-11 a las 12:05   Asunto: La tribu de los Talegón

La tribu de los Talegón
La tradicional «Talegonada» cumple su XXIII edición con unos sesenta miembros llegados de toda la geografía VOTE ESTA NOTICIA


Visita de los Talegón a la plaza de toros, donde fueron recibidos por autoridades municipales.
Foto M. C.
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia

M. C. Numerosos miembros de la gran familia Talegón se han reunido de nuevo en la ciudad, en su XXIII edición de la tradicional «Talegonada», a la que están invitados, no sólo los que pertenezcan a alguna rama de la familia, sino todos los que posean este apellido «sin que importe su orden», señaló uno de los organizadores, José Félix Talegón. Éste recordó que se ha elaborado el árbol genealógico del apellido, de modo que así han establecido una fecha de origen, 1582, año en el que aparece datado el apellido Talegón por primera vez. Además, «todos procedemos de Lázaro Talegón, quien en 1582 estaba viviendo en Tagarabuena», lugar del que es oriundo el apellido que protagoniza tan curioso encuentro anual.


Sin embargo, y con el paso del tiempo, el apellido se extendió, y actualmente se encuentran «Talegones», no sólo por toda la geografía española, sino también por diferentes países, como Luxemburgo, Suiza, Francia, Turquía, Alemania, diversos países de Hispanoamérica, y también una colonia en Filipinas, aunque no son descendientes de Tagarabuena, sino que «creemos que se debe a que un antepasado nuestro que era misionero estuvo en Filipinas, y cuando a los niños se les inscribía en los registros parroquiales se les imponía el apellido del misionero».


En esta ocasión, la «Talegonada» ha contado con una menor asistencia, unas 60 personas, lo que, según José Félix Talegón, se debe a dos circunstancias concretas, la crisis, puesto que el viaje a Toro «supone un sacrificio económico importante», y la coincidencia de esta reunión con la celebración de dos bodas. Con todo, hasta la localidad se desplazaron asistentes desde Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Madrid, Valladolid y diferentes puntos de la Comarca de Toro.


Como cada año compartieron una barbacoa en Tagarabuena, donde también asistieron a una misa, en la iglesia de San Juan Bautista. La recepción oficial por parte de las autoridades locales se llevó a cabo en la plaza de toros, que fue seguida por una visita guiada a sus instalaciones, lo que supuso la novedad de esta edición. En este acto, la concejal de Tagarabuena, Angelina Conde, aseguró que «ya está aprobado el dedicar una calle a los Talegones», aunque indicó que todavía no hay fecha.

La Opinion de Zamora del 2/10/2011

 
NO HAY RESPUESTAS