Foros

Foros


Foro Noticias

AUTORMENSAJE
La opinion de z



Volver arriba
Publicado: 13-09-09 a las 14:09   Asunto: El Cristo de Tagarabuena procesionará

El Cristo de Tagarabuena procesionará por primera vez tras su restauración
Clausurada con éxito la exposición de piezas recuperadas por la Escuela de Madrid, entre ellas la imagen de San Norberto





Imagen de San Norberto, que regresó ayer a Santo Tomás tras la muestra Foto M. B.


M. B. El pasado jueves fue clausurada la exposición de las piezas restauradas en la campaña de verano por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, las cuales fueron trasladadas ayer desde la capilla de la Majestad, donde han permanecido desde el día 3 de agosto, hasta sus lugares de origen, a excepción de la imagen del Cristo de las Batallas, que se quedará allí a la espera de que concluya la instalación del pie de hierro sobre el que va a posar definitivamente la cruz en el eje central del ábside de la ermita de la Virgen de la Vega.
Una de las imágenes restauradas, el Cristo de la Expiración, de Tagarabuena, se estrena hoy, además, en su primera salida en procesión, ya que esta localidad celebra este fin de semana la fiesta en honor al Crucificado. Con tal motivo, la cofradía homónima, ha organizado diversos actos, que se inician a las 20.30 horas con una misa en la iglesia de San Juan, a la que seguirá la procesión por las calles Villar y Castro, para continuar con un refresco para todos los vecinos, que será ofrecido en el salón parroquial por los mayordomos, José Luis Martín y Antonio de Tiedra. El domingo la misma iglesia acogerá una misa en memoria de los hermanos difuntos y se volverá a ofrecer un refresco. Este año se ha eliminado la procesión en esta jornada, puesto que el Cristo no será trasladado a su morada habitual, la ermita, ya que va a ser restaurada, sino que será depositado en la iglesia parroquial. El profesor José Navarro Talegón, oriundo de este barrio toresano, ha pedido al presidente de la cofradía que traten «con cuidado» la talla, de manera que no la adornen con «absolutamente nada», ya que, señala, « ha costado mucho restaurarlo, ha dado muchos problemas porque tenía desperfectos originados precisamente por la corona de plata que le sobreponen, pues la aprietan demasiado y eso rayaba la imagen y había destruido la policromía de la frente».
Al margen de este asunto, Navarro destacaba ayer la «buena acogida» que ha tenido la exposición referida, en la que ha despertado especial interés la restauración llevada a cabo en la talla del Cristo de las Batallas, patrón de Toro . El profesor ha mostrado su satisfacción porque la restauración ha sido aceptada «incluso por las personas mayores, que estaban habituadas a verlo de otra manera». Hoy, afirmó el profesor, «ya no está acharolado y es una imagen que ha recuperado su dignidad». Navarro ha valorado, por tanto, muy positivamente los resultados de esta segunda experiencia en la muestra de las piezas restauradas en las campañas de verano, porque, además, suponen, «un reconocimiento a la labor de la Escuela de Restauración y al personal cualificado de la misma que la lleva a cabo, el cual hace un esfuerzo ingente, y el de este año, además, excesivo, en parte por mi culpa, porque había que reintegrar muchas carnaciones y es algo sumamente complicado, aunque tampoco podíamos haber previsto que hubieran tenido tantos repintes.



 
NO HAY RESPUESTAS

Total Mensajes: 194




Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.